Hemos respirado  publicidad política

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Editorial

En la campaña electoral ha habido infinidad de fórmulas breves, unas originales, otras vacuas que han sido utilizadas para la propaganda política de todos los aspirantes a las prefecturas, alcaldías, concejalías y otras dignidades de elección popular incluida la del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El eslogan es precisamente eso: una fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política que ha venido moviéndose en espacios abiertos: calles, avenidas, parques, carreteras. A esta avalancha invasiva hay que sumar la que circula en las redes sociales   a las que han acudido todos los sectores políticos.

De hecho, por todas partes hay vallas, banderines, afiches, gigantografías y otras expresiones en las que el eslogan impreso o sonoro, tiene una función esencialmente persuasiva, todo en el campo de las ofertas generosas, nobles, encomiables, dignas de ser tomadas en cuenta; algunas de ellas con evidente sabor a demagogia. Sea en publicidad televisiva, radial, digital impresa o gráfica el eslogan ha estado presente de forma directa, insistente para llegar a los electores, para convencerlos que “voten por mí”. Hemos respirado publicidad y por fin, vamos a librarnos de ese atosigamiento, pues, la campaña electoral durará hasta este jueves 2 de febrero en virtud de lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral.  Desde entonces, entra en vigencia el silencio electoral por 48 horas: un tiempo en el que está prohibida la propaganda y la difusión de encuestas, para que los ciudadanos puedan pensar libremente sobre su voto.

Qué bueno sería que el eslogan, más allá de la originalidad, del simplismo y hasta  simplonería en algunos casos, nos abriera un espacio para la reflexión y análisis de la decisión que debemos tomar frente a las urnas. Porque finalmente, es la suerte de la patria con todos sus habitantes que está en juego este 5 de febrero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email