SEGURIDAD
Con dos decretos ejecutivos, el presidente Daniel Noboa dispuso un relevo en la cúpula de las Fuerzas Armadas del Ecuador. El general Henry Delgado asumió como nuevo comandante general en reemplazo de Jaime Vela, quien estuvo en funciones desde noviembre de 2023.

La decisión, oficializada mediante los decretos 111 y 112, incluye también cambios en los altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Según la Presidencia, el objetivo es “refrescar filas y fortalecer la capacidad operativa” de la institución en el marco del actual Conflicto Armado Interno.
En esta reestructuración, el mando del Ejército pasó a manos del general Iván Vásconez, luego de que Delgado ascendiera al Comando Conjunto. En la Armada, el contraalmirante Ricardo Unda reemplazó a Pablo Caicedo, mientras que en la Fuerza Aérea el brigadier general Mauricio Salazar asumió la jefatura en lugar de Celiano Cevallos.
La Presidencia destacó que los nuevos liderazgos buscan responder con eficacia a los retos de seguridad que enfrenta el país y consolidar el trabajo de las Fuerzas Armadas en operaciones conjuntas con la Policía Nacional.