Historia de la edificación del Palacio de la Gobernación de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Según una antigua costumbre hispana, alrededor de la Plaza de Armas de cada ciudad se ubicaban las sedes de los poderes civil, político y eclesiástico.

Edwin Chávez Medina, cronista e investigador, señaló que siguiendo esta antigua tradición en Riobamba, la ciudad castellana que nació planificadamente, sus autoridades dispusieron que las edificaciones del Cabildo, la Curia, la Iglesia Matriz y la Gobernación se sitúen en torno a la antigua Plaza de Armas de la ciudad, hoy Parque Maldonado.

Este entorno es el corazón de la ciudad y es el lugar más importante, representativo y señorial de la Sultana de los Andes. Al lado norte del Parque se ubica la Iglesia de la Catedral, colonial reliquia barroca; en una esquina se levanta el Palacio Episcopal y hacia el oriente están las sedes del Cabildo y la Gobernación.

De similares características e igual estilo arquitectónico, el Palacio Municipal y la Gobernación dan la apariencia de ser una sola edificación, pero en realidad son dos construcciones diferentes unidas en armoniosa y encantadora uniformidad.

El hermoso edificio de la Gobernación situado en la esquina de las calles;  Primera Constituyente y 5 de Junio, fue construido a fines del siglo XIX por el acaudalado ciudadano riobambeño Vicente Costales Capelo.
A este exitoso comerciante, Riobamba le debe algunas de sus edificaciones hoy consideradas patrimoniales, a más de este edificio, Vicente Costales construyó el hermoso palacete de la Primera Constituyente y Espejo, hoy Museo de la Ciudad, también fue obra suya la casa de la 10 de Agosto y España y otra en la Larrea y Olmedo.

Este lugar fue la primera sede de la oficina de Correos del Ecuador, también albergó por largos años las oficinas del Registro Civil y la Comisaría de Policía. Actualmente este edificio se encuentra ocupado por la Intendencia General de Policía, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el despacho del Gobernador de la Provincia. (16)

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email