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ECONOMÍA

Las nuevas gasolinas Ecoplus 89 y Súper Premium representan apenas el 3,4% de las ventas de combustibles para vehículos.

Despacho de gasolinas en la Terminal Riobamba de Petroecuador, foto de Archivo de 2016. / Primicias ec
 

La venta de las nuevas gasolinas de alto octanaje en Ecuador se mantienen bajas, debido a la falta de infraestructura en las estaciones de servicio y a sus precios altos. Ecoplus, la gasolina de 89 octanos que lleva tres meses en el mercado desde que fue lanzada por la petrolera estatal Petroecuador, representó en octubre un 0,1% de las ventas de combustibles para vehículos.

Según la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), solo unas 50 estaciones de servicio del país venden Ecoplus 89. Petroecuador argumenta que el posicionamiento de un nuevo producto toma tiempo. El plan piloto de la Ecoplus comenzó en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos y tomará un año. En un comienzo, Petroecuador programó el despacho de 15.000 barriles semanales de Ecoplus 89 desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales y desde la Refinería Esmeraldas. Pero, hasta ahora, las ventas de esta gasolina son de apenas 1.634 barriles semanales. Según la Camddepe, no ayuda que pocas estaciones de servicio tienen tanques de almacenamiento diferenciados para el almacenamiento de Ecoplus 89.

Gasolina de 95 octanos

Petroecuador lanzó también la gasolina Súper Premium, de 95 octanos, el 26 de octubre. Es la gasolina de mayor calidad que se vende en Ecuador y reemplazará a la gasolina Súper, de 92 octanos. El 85% de estaciones de servicio del país vende la gasolina Súper Premium. Pese a que tiene un alto octanaje y su precio bajó, las ventas de Súper Premium representaron 3,3% del mercado de combustibles para vehículos, en octubre.

El efecto subsidios

Por precio, la Súper y la Súper Premium no pueden competir contra las gasolinas de bajo octanaje, como la Extra y la Ecopaís, que son subsidiadas y tienen un precio fijo de USD 2,40 por galón. Con un precio de USD 4,1 por galón, la Súper Premium resulta 71% más cara que las gasolinas subsidiadas de menor octanaje. Lo anterior confirma la tesis de que Ecuador tiene un mercado de combustibles que se guía por el precio más que por la calidad, dice Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe. Entre enero y octubre de 2022, el sector automotor de Ecuador consumió 80.000 barriles diarios de combustibles. / Primicias ec

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