Homenaje al Penipeño Gran Señor y Penipeña Bonita

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Gerardo Duche Penipeño Gran señor de la ciudad de Penipe.

Luego del proceso de cantonización de Penipe quedó en la mente de los habitantes y autoridades, reconocer a quienes apoyaron en el proceso para elevar de categoría a Penipe.

La Casa de la Cultura Monseñor Silvio Luis Haro, creyó conveniente con motivo de las festividades de cantonización y carnaval, rendir homenaje a personalidades destacadas y solidarias de Penipe.

Este año se anuncia el reconocimiento a cuatro personajes, como penipeño Gran Señor y Penipeña Bonita Solidaria residentes en el cantón a Gerardo Duche Galeas y Mariana Rodríguez Chávez, como Penipeño Gran Señor y Penipeña Bonita de los migrantes o residentes en otros países a Francisco Velasteguí y Rosa Plaza.

El Penipeño y Gran Señor 2022 Gerardo Duche Galeas, agradece a Dios y a los integrantes de la Casa de la Cultura por esa designación, manifiesta que sus padres fueron Rodolfo Duche y Zoila Mariana Galeas.

Se educó en la escuela Julio Román, siendo sus profesores Heleodoro Guevara, Gonzalo Valle, Anita Carrera y Héctor Oquendo; a los 11 años viajó al Guayas donde vivió la mayoría del tiempo, luego pasó a Quito y regresó hace 6 años a vivir en su tierra natal en el barrio El Calvario junto a su esposa y su hija.

Luego de graduarse de bachiller en 1960, la principal actividad que desarrolló fue en la empresa municipal de agua potable de Guayaquil hasta 1998, también trabajó en algunos cantones de la provincia del Guayas. Todos los años desde que salió de Penipe su principal deseo era volver a su tierra, así lo hacía pues en cada festividad del carnaval se reunía los coterráneos y venían a cumplir varias actividades, en primer lugar a visitar a sus familiares, con colonia de residentes en Guayaquil organizaron la coronación de su reina y los bailes tradicionales.

Sus principales amigos y compañeros de escuela son entre otros: “Pepillo” Velastegui, Edgar Rodríguez, José Inca, Manuel Inca, Rosendo Mancheno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email