Hospital del IESS Guaranda fortalece acciones contra la Covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Debido al incremento de casos positivos de Covid-19 en Bolívar, el Hospital Básico Guaranda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fortalece las medidas de bioseguridad en áreas y servicios que brinda la institución.

Un promedio de 750 pacientes al día acuden a esta unidad médica para acceder a los servicios de salud.

Un promedio de 750 pacientes al día acuden a esta unidad médica para acceder a los servicios de salud, por lo cual,  se ha retomado el área de triaje de ingreso, en horarios de 6h00 a 18h00, con el objetivo de clasificar casos sospechosos y direccionarlos al servicio de emergencia respiratoria.

El servicio de emergencia respiratoria  atiende 70 pacientes diarios aproximadamente, que llegan, en su mayoría, con los siguientes síntomas: tos, fiebre, secreción nasal, dolor de cabeza y garganta, perdida de olfato y gusto, entre otros. El área de emergencia respiratoria se encuentra equipada y con talento humano necesario que permite estar operativa las 24h00 y brindar una atención oportuna.

El personal médico determina y agenda la toma de pruebas RT PCR en casos específicos, para luego ser enviadas y procesadas en el laboratorio del Hospital Quito Sur del IESS, señaló Marcelo Illanes, director médico del Hospital Básico Guaranda. En la actualidad se realizan  alrededor de 10 pruebas  RT PCR al día, de las cuales, el  50% arrojan resultados positivos para COVID-19, con síntomas leves, por lo que tratamientos son ambulatorios, esto gracias a que estas personas cuenta con sus vacunas.

Sin  embargo, debemos evitar el riesgo potencial de un colapso del sistema de salud de la provincia, para lo cual, es necesario mantener las medidas de bioseguridad básicas como: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento; dijo Carlos Tobar, epidemiólogo del hospital. Con el propósito de garantizar las medidas de bioseguridad al interior de la casa de salud,  se realizan controles permanentes para el cumplimiento del  50% de aforo y distanciamiento, especialmente en algunos servicios con mayor concurrencia de usuarios como: Rayos X, Laboratorio, Estadística y salas de espera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email