El 40% de la contaminación en las Islas Galápagos llega desde el continente. Además, la polución plástica global ha aumentado drásticamente en los últimos años, pasando de 8 a 14 millones de toneladas anuales. En respuesta a esta crisis ambiental, Ichthion Group realizó la presentación oficial de “Galapagos Guardians”, una ambiciosa iniciativa enfocada a salvar las Islas encantadas del Ocean Bound Plastic (OBP) mediante la limpieza de los ríos más contaminados del Ecuador continental y con el apoyo de la empresa privada.
La iniciativa fue concebida con el propósito de reducir la contaminación de residuos sólidos en las Islas Galápagos en un 30% para el año 2030. Para ello ha implementado dos sistemas tecnológicos: Azure y Cyan, diseñados para interceptar, extraer, clasificar y cuantificar los residuos sólidos antes de que lleguen al océano. Las cuencas hídricas a intervenir incluyen los ríos Daule, Babahoyo, Guayas y Guayllabamba.
El proyecto, que está en proceso de implementación, requiere de financiamiento colectivo, por lo que el compromiso de la empresa privada es fundamental para la consecusión de los resultados. Actualmente, los sistemas están activos en los ríos San Pedro, Tajamar y Portoviejo, evitando que más de 78.783 libras de residuos lleguen al océano desde abril de 2021 hasta julio de 2024.
“Galapagos Guardians es más que un proyecto; es una oportunidad para cambiar el futuro de las Islas Galápagos y contribuir a la lucha global contra la contaminación plástica. Con el apoyo de la empresa privada y todos quienes quieran convertirse en un Galapagos Guardians, podemos proteger este invaluable ecosistema y garantizar un entorno más saludable para las generaciones futuras”, afirmó Inty Grønneberg, presidente y fundador de Ichtion Group.
Por medio de modelos como las eco-alianzas, el proyecto representa una oportunidad de posicionar a una marca a nivel global y aumentar la visibilidad y el impacto en mercados estratégicos. Quienes aporten al proyecto contribuirán a la educación y la conciencia ambiental al participar en mingas y programas educativos en colaboración con universidades a nivel nacional.