Iglesia católica proclamará “Beato” a mártir Jesuita Emilio Moscoso Cárdenas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 12 de febrero de 2019, el Papa Francisco, firmó el decreto de beatificación. La ceremonia será en noviembre de este año en  Riobamba.

Hasta hace poco la historia del sacerdote cuencano Emilio Moscoso Cárdenas era desconocida para gran parte de los cuencanos y ecuatorianos, pero luego de que el papa Francisco reconoció que su muerte se dio por “martirio en odio de la fe”, está a un paso de la beatificación y su nombre suena con más fuerza.

Emilio Moscoso nació el 21 de abril de 1846 y fue asesinado el 4 de mayo de 1897 mientras oraba en su dormitorio ubicado al interior del colegio San Felipe en Riobamba, Chimborazo.

Según relatos, un grupo de liberales entró a la fuerza pensando que los religiosos escondían a los conservadores y le dispararon a Moscoso en la frente y el hombro, causándole la muerte inmediata.

Ese capítulo fue calificado como una profanación porque también hubo disparos al templo San Felipe Neri y hasta se violentó el sagrario donde se guardan las hostias consagradas, lo que en la religión católica significa la presencia de Dios.

Aunque su vida religiosa y académica la realizó entre Quito, Guayaquil y Riobamba, la comunidad jesuita en Cuenca recibió con agrado la noticia, pues en la etapa de formación su historia está muy presente. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email