TURISMO
Durante este feriado de Carnaval hubo una importante ocupación de la plaza hotelera de Pastaza, de turistas que llegaron de distintos lugares, especialmente de las provincias centrales del país. A pesar de las intensas lluvias del martes, día que se despide el Carnaval. Los hoteleros y prestadores de servicios fueron los más beneficiados.

La provincia de Pastaza, ya es un destino de los turistas en el feriado de Carnaval, dado que las autoridades hacen promoción de sus festividades carnavalescas, especialmente del Municipio de la ciudad central Puyo, que desde el año 1998 celebra el Carnaval cultural, sin agua, pero con actividades de atraen a los turistas.
De manera que se realizaron varias actividades multitudinarias, como ferias de emprendimientos, shows con artistas internacionales, festivales de cuerpos pintados, desfiles multicolores, entre otros. En estos últimos años, estas festividades son replicadas por los municipios vecinos y el Gobierno Provincial de Pastaza, dinamizando las economías locales.
Pero la costumbre de jugar con agua, esta arraigada en las familias de Puyo, que los estudiantes, desde la salida de sus unidades educativas, jugaban con agua y colorantes. Aún hay jugadores de carnaval que recorren las calles de la ciudad en vehículos echan agua a los transeúntes.
Incluso empleados de instituciones públicas han protagonizado jugado con agua dentro de sus oficinas, por lo que las autoridades municipales deberán aplicar las sanciones de rigor, ya que existe la ordenanza municipal que prohíbe el juego brusco en lugares públicos.