DECRETO. –
El Ejecutivo enviará a la Corte Constitucional (CC) un nuevo Decreto de Urgencia Económica. Esta vez se trata de un impuesto a las botellas plásticas con el que Guillermo Lasso apunta a “impulsar una sociedad más verde”.
La firma del Decreto se realizó este 18 de agosto del 2023, en la Gobernación del Guayas. El Primer Mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Firmé el Decreto de Urgencia Económica, correspondiente a la “Ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables”.
Con el tributo, por cada botella plástica pet no retornable se pagará dos centavos. “Este valor se devolverá en su totalidad, únicamente, a quien sea considerado reciclador”, señaló el Presidente de la República.
Para ser considerado reciclador habrá una certificación que emitirán en conjunto, los entes rectores de la producción y materia ambiental, mencionó Lasso.
Sin embargo, ante la ausencia de la Asamblea Nacional, será la CC la encargada de dar paso a este Decreto-Ley. Hasta el momento, tras la disolución del Parlamento, El Ejecutivo ha enviado cinco Decretos-Ley. El primero fue el de Fortalecimiento de la Economía Familiar. Esa propuesta sí fue aprobada por la Corte Constitucional./El Telégrafo.