Inauguración del proyecto de líneas de fomento del inpc en la ruta hacia el altar: un hito en la revitalización turística y cultural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PROYECTOS

Este viernes 02 de febrero a las 11h00, la parroquia Quimiag, en el cantón Riobamba, será testigo de un evento trascendental para la cultura y el turismo.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) celebrará la inauguración del proyecto “Propuesta arquitectónica-paisajística de equipamiento de uso turístico en la ruta hacia el volcán El Altar”

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) celebrará la inauguración del proyecto “Propuesta arquitectónica-paisajística de equipamiento de uso turístico en la ruta hacia el volcán El Altar”, un ambicioso proyecto que ha transformado la comunidad La Bocatoma-Inguisay. La iniciativa, destacada entre los ganadores de las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional o Vernácula, busca revitalizar la ruta hacia el nevado El Altar desde la parroquia de Quimiag. La propuesta, desarrollada en colaboración con la Asociación Zoila Martínez, representa un brillante ejemplo de cómo la sabiduría ancestral y la participación comunitaria pueden fusionarse para crear un entorno turístico sostenible.

La infraestructura, diseñada con materiales como bahareque, madera y paja, rinde homenaje a la tradición vernácula local, adaptándose perfectamente al entorno. La elección de estos materiales no solo es estética, sino también ecológica, respetando la flora local y abrazando un diseño sustentable. El proyecto se distingue por su enfoque investigativo, integrando técnicas vernáculas con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y natural de la región. La alianza entre tradición, desarrollo sostenible y participación comunitaria se refleja claramente en esta iniciativa, que beneficia directamente a los miembros activos de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Zoila Martínez y sus familias. Estos dedicados individuos no solo se dedican a la actividad turística, sino que también desempeñan un papel vital en la preservación de los páramos, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad local.

En el contexto de las Líneas de Fomento, este proyecto se une a otros 22 ganadores que han materializado sus propuestas de construcción y conservación. La culminación exitosa de estos proyectos no solo es un logro individual, sino un testimonio del compromiso general con la preservación del patrimonio cultural y la memoria social, tanto a nivel nacional como local. Este evento de inauguración no solo representa un hito en la revitalización de la ruta hacia El Altar, sino también una oportunidad para celebrar el esfuerzo colectivo y la visión compartida de un futuro más rico en cultura y turismo. Todos están invitados a ser testigos de este emocionante capítulo en la salvaguardia del patrimonio cultural y la promoción del turismo sostenible

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email