Incendios consumieron 1.771 hectáreas de vegetación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

GESTIÓN

Chimborazo es la tercera provincia del país más afectada por incendios forestales. En lo que va del 2018, cerca de 1.771 hectáreas de vegetación se han consumido a consecuencia de los flagelos. 96 hectáreas se afectaron en áreas protegidas.

Este jueves, en las instalaciones de la Gobernación de Chimborazo, autoridades evaluaron
el tema de los incendios forestales que se ha registrado en algunos cantones de la provincia, y las acciones emprendidas para evitar daños considerables del ambiente.

Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, en su intervención indicó que en lo que va del año se ha registrado 78 incendios forestales que han afectado aproximadamente 1.771 hectáreas de vegetación y vida silvestre.  96 hectáreas consumidas se situaron  áreas protegidas: “durante todo el año, los equipos de los cuerpos de bomberos, MAE, SGR, Policía Nacional, Ejercito, ECU 911, entre otras autoridades se han movilizado para sofocar los flagelos y dar una respuesta oportuna”.

Guevara hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir con las diferentes campañas preventivas, y además recordó que la única institución para recibir denuncias y alertas, para la posterior activación de las autoridades, es el ECU 911.

Por su parte, Diana Loroña, directora zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en su intervención informó que los flagelos principalmente se han registrado en los cantones de Colta y Guamote. Explicó que después de las alertas oportunas, se activa el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para que mediante la coordinación se puedan sofocar los incendios forestales.

Representantes del Cuerpo de Bomberos del GADM de Riobamba, mencionaron que se encuentran operativos y listos para atender cualquier emergencia, ya que cuentan con personal especializado y herramientas.

Marcelo Pino, director del Ambiente en Chimborazo, recordó que en la provincia existen dos áreas protegidas (Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y el Parque Nacional Sangay). Los flagelos han consumido cerca de 96 hectáreas en estos segmentos, que han sido controlados oportunamente por guardaparques y bomberos.

Recordó que existe cerca de 800 mil hectáreas que se encuentran en conservación y protección, de los cuales 7 mil están en programas de conservación como en  Socio Bosque.

Desde el ECU 991 se motivó a denunciar a través de la línea única de emergencias a todos los ciudadanos que originen o pretendan ocasionar incendios. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email