Hoy, 13 de noviembre, Alausí, floreciente cantón de Chimborazo, celebra los 198 años de su independencia política. Las voces de libertad que llegaron incontenibles desde Guayaquil y su gesta del 9 de Octubre de 1820, tuvo eco en el alma patriótica de personajes como Pontón. Villalva, Recalde y otros forjadores de la historia alauseña que trazaron la ruta de emancipación y gloria de su terruño.
Alausí, desde su nacimiento como cantón en 1824, según Ley de División Territorial de Colombia dictada por el Gral. Francisco de Paula Santander, por su posición geográfica fue cobrando relevancia como punto de enlace entre las poblaciones de la Costa y de la Sierra y su desarrollo se afincó en la actividad agrícola como importante productor de tubérculos y cereales.
La cabecera cantonal, en la floreciente época del ferrocarril de Alfaro, a su vez alcanzó importante desarrollo comercial. Actualmente, es el eje político-económico de sus diez parroquias (Achupallas, Guasuntos, Huigra, Multitud, Pistishí (Nariz del Diablo), Pumallacta, Sevilla, Sibambe, Tixán y Totoras).
Pero Alausí tiene, además, atractivos turísticos como la Nariz del Diablo, que nos permite realizar un viaje zigzagueante en tren, en la majestuosidad de la montaña. Por otra parte, destaca el Centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Nacional por su singular arquitectura, miscelánea constructiva y estilísticas de la Sierra y Costa ecuatorianas, con edificaciones de más de 100 años de antigüedad, que adornan sus estrechas calles empedradas, decoradas con floridos balcones.
Entre lo más destacado del inventario turístico del cantón, además, merece citarse el monumento de San Pedro, patrono de las fiestas tradicionales, ubicado en el mirador natural de la Loma de Lluglli, la plaza Alfaro con murales y esculturas, el parque 13 de Noviembre donde se encuentra la iglesia Matriz y un monumento a la Libertad, el camino del Inca, el sistema lacustre Ozogoche, integrado de más de 30 lagunas. Bien vale la pena una aventura turística en este bello rincón de Los Andes.