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sábado, agosto 2, 2025

Infancia digital, pensar y crear

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Por: Roberto Camana-Fiallos

El pensamiento computacional en niños es mucho más que una tendencia educativa: es una puerta de entrada al desarrollo integral en un mundo marcado por la tecnología. Enseñar a los más pequeños a pensar “como computadores” no significa llevarlos directamente a la programación, sino ayudarlos desde temprana edad a descomponer problemas, identificar patrones y buscar soluciones creativas, ya sea a través de juegos, cuentos, retos o actividades lúdicas con o sin tecnología.

Las ventajas de este enfoque son múltiples y visibles. Por una parte, fortalece el pensamiento lógico y la capacidad de análisis de los niños, habilidades esenciales para afrontar cualquier reto, tanto dentro del aula como en la vida diaria. También estimula la creatividad y la curiosidad, pues los invita continuamente a imaginar diferentes caminos para llegar a una meta. Además, promueve el trabajo en equipo y la comunicación, ya que muchas de las actividades para fomentar el pensamiento computacional requieren colaboración y el intercambio de ideas.

Lo fascinante de este tipo de pensamiento es que se construye poco a poco, sin necesidad de herramientas sofisticadas. Un rompecabezas, una torre de bloques o una historia donde los niños tengan que predecir el final son oportunidades para ejercitar la mente y fortalecer su autonomía en la resolución de problemas.

Por otra parte, fomentar el pensamiento computacional es sembrar la semilla de la alfabetización digital: los niños aprenden los principios para manejar herramientas tecnológicas con confianza y sentido crítico, preparándose para un futuro en el que la tecnología será omnipresente.

En definitiva, apostar por el pensamiento computacional en la infancia es brindar a los niños las herramientas para que entiendan, transformen e innoven en el mundo que les rodea. Es enseñarles a pensar, a crear ya mirar cada desafío como una oportunidad de descubrir nuevas soluciones.

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