DEVOLUCIÓN
La Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) ha anunciado el inicio de los pagos del seguro de depósitos a los socios de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato, actualmente en proceso de liquidación. El cronograma de pagos comienza este jueves 19 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 6 de enero de 2025, siguiendo un calendario establecido de acuerdo con el último dígito del número de cédula de los beneficiarios.
Los socios de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato comenzaron a recibir los pagos del seguro de depósitos, los cuales se realizan según el último dígito del número de cédula, y se extenderán hasta el 6 de enero de 2025. El proceso de pago se está llevando a cabo a través de dos entidades bancarias.
Los depositantes domiciliados en la provincia de Tungurahua podrán recibir su pago a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco, mientras que los ahorristas de otras provincias del país recibirán su pago mediante BanEcuador.
Esta organización ha dispuesto el cronograma para que los pagos se realicen de manera ordenada y eficiente, con el plazo final para completar los pagos fijado para el 8 de enero de 2025. El monto total que se distribuirá entre los socios de la cooperativa en liquidación asciende a 45.5 millones de dólares. Este pago corresponde a los depósitos asegurados por Cosede, que cubre hasta un monto determinado por cada socio.
El coordinador técnico de mecanismos y seguridad financiera de Cosede, José Guzmán, informó que el liquidador de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato entregó la base de beneficiarios a la Corporación el pasado 16 de diciembre, lo que permitió establecer el cronograma de pagos. Este proceso de pago es un paso importante para los socios de la cooperativa, quienes, tras la liquidación de esta, podrán recuperar los fondos que tenían depositados.
Los beneficiarios deberán ingresar a la página web de Cosede para verificar si están incluidos en la base de datos y conocer la entidad pagadora asignada, ingresando únicamente su número de cédula. En caso de no figurar en la primera lista, los ahorristas podrán ser incluidos posteriormente por el liquidador.
Según Guzmán, no es necesario recurrir a tramitadores o abogados para recibir el pago, ya que el seguro de depósitos es un proceso gratuito. “El seguro de depósitos es gratuito, no es necesario incurrir en gastos adicionales”, aseguró el coordinador técnico de Cosede.