Inició debate de juicio político contra Guillermo Lasso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLITICA. –                  

Una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este 17 de mayo el Decreto Ejecutivo 741 con el que se define la muerte cruzada y se notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque elecciones dentro del plazo de siete días, el máximo órgano electoral empieza a analizar lo que implica la convocatoria a elecciones y el proceso en sí.

El CNE afirmó que recibió la notificación de la Presidencia de la República sobre el decreto de la muerte cruzada. Foto: Archivo / CNE

“Todas estas situaciones para las cuales los tiempos están realmente establecidos en el Código de la Democracia, el CNE tendrá que revisar para apretar de tal manera de que pudiéramos dar los tiempos mínimos necesarios para que se cumpla. No hay una norma sobre esto, pero vamos a tener que aplicar toda la experiencia que tenemos y ajustarnos a estos tiempos. Las organizaciones políticas también tendrán que ajustarse a estos tiempos porque lamentablemente los vacíos que existen en torno a este asunto no fueron tampoco revisados por los asambleístas en su momento. (…) Todo va a tener que ser exprés”, anotó Pita, vicepresidente del CNE.

Con ello, el CNE organizará un proceso electoral para la elección de asambleístas y presidente de la República para que cumplan el periodo de gobierno que concluye en mayo del 2025.

Pita es insistente en decir que el CNE tiene que ajustarse a lo establecido en la ley, por lo que se habla de 90 días y ese será el plazo que respeten. “Ahí no hay nada que hacer: son siete días para convocar y 90 días para llevar adelante el proceso para este evento”../ El Comercio.

En la sala, levantó el informe que no logró aprobar la Comisión de Fiscalización, donde se recomendaba no dar paso al enjuiciamiento político. / El Comercio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email