Inició debate de juicio político contra Guillermo Lasso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLITICA          

Hasta la puerta salieron a recibirlo los asambleístas del oficialismo. Otros como Guadalupe Llori y Ricardo Vanegas, de Pachakutik, lo saludaron a su ingreso. Casi todo el Pleno se puso de pie, menos la bancada del correísmo de Unión por la Esperanza (Unes). Los legisladores de esta tienda política le tomaban fotos con sus celulares o le daban la espalda.

El presidente Guillermo Lasso durante su defensa en el juicio político en la Asamblea, el 16 de mayo de 2023: Foto: Daniel Molineros API

A los ministros no se le permitió el ingreso al hemiciclo. Los secretarios de Estado se ubicaron en el ala occidental, en la “pecera” como se conoce a la cortina de vidrio que separa a las curules de los puestos destinados a visitas y asesores. No se permitió el ingreso a las barras altas.

De las tres horas que tenía para defenderse, se tomó 50 minutos. Lasso manifestó que el juicio político en su contra es un “infundado proceso” y dijo que sus interpelantes “han hecho gala de una inventiva sin parangón”.

El Jefe de Estado aseguró que se ha creado una “situación ficticia” en torno a un contrato petrolero, que se firmó en el anterior Gobierno. Tuvo la ayuda de un telepromter para su intervención.

“No hay recomendaciones de Contraloría para determinar dicho contrato. No hubo determinación de indicios de responsabilidad penal. Las reglas no las puse yo. Yo mismo puse en conocimiento de Fiscalía el expediente de Flopec. No hay testigos relevantes de nada. No hay un informe acusador sino todo lo contrario”, enfatizó./ El Comercio.

En la sala, levantó el informe que no logró aprobar la Comisión de Fiscalización, donde se recomendaba no dar paso al enjuiciamiento político. / El Comercio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email