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sábado, mayo 31, 2025

Innovación empresarial, una necesidad estratégica

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Riobamba fue escenario del 2do Congreso Internacional de Innovación Empresarial organizado por entidades del sector académico y empresarial con “un objetivo común: catalizar un cambio positivo en el tejido empresarial local, impulsando un crecimiento sostenible y una competitividad robusta en el mercado”.

El evento se llevó adelante pese a las dificultades de última hora a causa de la detección de un brote de enfermedades respiratorias en la ciudad, lo que condujo a la decisión del COE Provincial de suspensión de clases presenciales y otras actividades de concentración humana.

Las entidades organizadoras abrieron un “espacio diseñado para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos” donde los participantes, de manera virtual, tuvieron “la oportunidad de escuchar a líderes visionarios, conocer ponencias enriquecedoras y “adquirir las claves para impulsar la innovación en sus respectivas áreas”

Una nota destacable fue la participación del Dr. Claudio Sartori, científico e investigador italiano. en los campos de las bases de datos, sistema de información, inteligencia artificial, aprendizaje automático y minería de datos con el tema “Impulsando el Crecimiento con inteligencia: Cómo la Inteligencia Artificial puede potenciar las industrias de un país en rápido desarrollo”.

La necesidad de innovación empresarial es clave para lograr mejores rendimientos económicos en un entorno cada vez más competitivo y cambiante, porque las preferencias de los consumidores cambian constantemente. Innovar permite a las empresas adaptarse rápidamente, ofreciendo productos y servicios que realmente responden a las nuevas necesidades del mercado. Una empresa que ofrece algo nuevo o mejor tiene más posibilidades de captar clientes y fidelizarlos, lo cual se traduce en mayores ingresos.

La innovación no solo se refiere a productos. También puede aplicarse a procesos internos. Al optimizar operaciones, reducir costos y aumentar la productividad, se mejora el margen de ganancia. Empresas innovadoras pueden descubrir o crear nuevos nichos de mercado, generando fuentes adicionales de ingresos y reduciendo la dependencia de un solo producto o sector. Empresas con propuestas innovadoras son más atractivas para inversionistas y entidades financieras, facilitando el acceso a recursos para crecer y desarrollarse.

En definitiva, innovar no es una opción, sino una necesidad estratégica para las empresas que buscan mantenerse vigentes y rentables en el tiempo. La innovación impulsa el crecimiento, fortalece la posición en el mercado y contribuye a mejores condiciones sociales de la comunidad.

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