Innovación pedagógica, una tarea diaria en la UE Fe y Alegría

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leopoldo Santillán Villacís, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Central Extensión Riobamba (Lic. en Ciencias de la Educación), Universidad Técnica de Ambato (Magister en Desarrollo Educativo); rector Unidad Educativa “Fe y Alegría” Riobamba.

¿Cuál es la innovación pedagógica que la institución a su cargo viene desarrollando?

Roger Johnson y David Johnson, señalaron que: “Un objetivo de aprendizaje es un estado de competencia o maestría futura deseado en una área”, en consecuencia la innovación pedagógica que viene implementando la Unidad Educativa Fe y Alegría en Riobamba es el aprendizaje cooperativo.

¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo?

La premisa es ¿utilizamos la cooperación? ¿Nos hundimos o nadamos juntos?, es decir los estudiantes trabajan juntos para lograr  objetivos compartidos, de esta manera maximizan el aprendizaje y el de los demás; los beneficios son: se facilita el trabajo, se busca el éxito de todos los miembros del grupo, beneficia a uno mismo y a los demás, se celebra el éxito compartido, la recompensa es ilimitada y por último se evalúa el desempeño con unos criterios preestablecidos.

¿Qué habilidades o destrezas se fomentan con este tipo de aprendizaje?         

Los elementos básicos que se generan en el aprendizaje cooperativo son: Interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción fomentadora cara a cara, habilidades interpersonales, observar, intervenir y procesar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí