Leopoldo Santillán Villacís, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Central Extensión Riobamba (Lic. en Ciencias de la Educación), Universidad Técnica de Ambato (Magister en Desarrollo Educativo); rector Unidad Educativa “Fe y Alegría” Riobamba.
¿Cuál es la innovación pedagógica que la institución a su cargo viene desarrollando?
Roger Johnson y David Johnson, señalaron que: “Un objetivo de aprendizaje es un estado de competencia o maestría futura deseado en una área”, en consecuencia la innovación pedagógica que viene implementando la Unidad Educativa Fe y Alegría en Riobamba es el aprendizaje cooperativo.
¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo?
La premisa es ¿utilizamos la cooperación? ¿Nos hundimos o nadamos juntos?, es decir los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos compartidos, de esta manera maximizan el aprendizaje y el de los demás; los beneficios son: se facilita el trabajo, se busca el éxito de todos los miembros del grupo, beneficia a uno mismo y a los demás, se celebra el éxito compartido, la recompensa es ilimitada y por último se evalúa el desempeño con unos criterios preestablecidos.
¿Qué habilidades o destrezas se fomentan con este tipo de aprendizaje?
Los elementos básicos que se generan en el aprendizaje cooperativo son: Interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción fomentadora cara a cara, habilidades interpersonales, observar, intervenir y procesar.