Inti Raymi : Agradecimiento al sol y la Nueva Cosecha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿QUÉ ES?

El Inti Raymi es la fiesta más importante en la cosmovisión del mundo andino y la más celebrada de las cuatro ceremonias realizadas; se trata de la fiesta del Sol y la Cosecha, que los incas desarrollaban en el solsticio de invierno para el hemisferio sur y marcaba el inicio del nuevo año.

Es la celebración propia de los pueblos originarios de América Latina. Existen dos fiestas que están relacionadas al sexo masculino, el sol y dos relacionadas con la madre tierra, Pachamama.

El Inti Raymi constituye una de las 4 fiestas anuales del calendario andino:

  • Inti Raymi.- Fiesta a la fecundidad de la madre tierra, es la fiesta del sol y la luz (21 de junio).
  • Kulla Raymi.- Culto a la fertilidad de la madre tierra, se celebra en equinoccio de otoño (21 de septiembre).
  • Kapak Raymi.- Fiesta Real dedicada a la germinación, se celebra a la masculinidad del universo (21 de diciembre).
  • Pawkar Raymi.- Fiesta a la Pachamama, renacimiento y florecimiento de la vida (21 de marzo).

Existen dos fiestas que están relacionadas al sexo masculino  y dos relacionadas con la madre tierra, Pachamama.

CELEBRACIÓN

Inti Raymi 2019
Inti Raymi 2019

En Ecuador, se realizan diferentes formas de festejar y rendir tributo a esta fiesta andina, que pervive en la ritualidad de muchos pueblos indígenas de toda la región andina, y que de hecho, cada vez suma a más gente mestiza a sus celebraciones, aproximándolos a su cosmovisión y filosofía.

La festividad del Inti Raymi, además de caracterizarse como cualquier otra fiesta andina, en la cual la abundancia de comida, bebida y baile no pueda faltar, se vive en cada provincia de forma distinta, donde habita un pueblo indígena con sus propias costumbres; aunque los rituales y ceremonias giran en torno al sol.

EN CHIMBORAZO

Para las comunidades indígenas de Chimborazo, la celebración de Inti Raymi es la llegada de la cosecha de granos secos, como el maíz, cebada y trigo, además la celebración es junto al ritmo de la canción de Jaway y entre el 21 de junio, se realizan ceremonias de gratitud bajo el sol.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Kallpashun, el camino de Puruhá. Esta carrera de siete caminos y 15 kilómetros invita a los atletas nativos y flagrantes en toda la provincia y consiste en correr a través de las capas de Cacha, así como a los mensajeros de la antigüedad.

Ceremonia Inti Raymi. La celebración tiene lugar en el  Centro Pucara Tambo, habrá un baño de purificación, desayuno, presentación de danzas, celebración de la ceremonia por parte de los yachaks en agradecimiento al sol por la energía.

A diferencia de los pueblos del norte, en la Sierra Centro los granos secos son el eje del festejo. Los festejos concluyen el domingo, a las 10h00 en Cacha. Allí habrá un baño de purificación. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email