Fiscalía investiga un presunto delito de concusión en el Instituto Tecnológico Superior Riobamba. Ayer, agentes de la Policía Judicial y Criminalística, como parte del proceso investigado, allanaron las oficinas administrativas e incautaron computadores y documentos. El proceso deriva de denuncias por parte de un estudiante de la institución.
La tarde del lunes, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, lideró un operativo en el que se allanó las oficinas administrativas del Instituto Tecnológico Superior “Riobamba”. En la diligencia que contó además con la participación de agentes de la Policía Judicial y Criminalística, se incautaron computadores y documentación para su posterior análisis e investigación.
Según detalló George Sotomayor, fiscal de Administración Pública I, se investiga un presunto delito de concusión y después de obtener la autorización judicial, en el sitio se recabó algunos documentos, objetos e indicios que puedan aportar al caso: “Se incautaron documentos y seis computadoras, con la finalidad de extraer la información y ver si se encuentra algún tipo de elemento”.
Sotomayor subrayó que al encontrarse el caso en investigación previa, existe cierta restricción de la información; sin embargo, acotó que de obtener datos relevantes en base a la denuncia y la investigación que es de dominio público, informarán oportunamente.
La diligencia se cumplió sin la presencia de la Rectora de la Institución y bajo la mirada de algunos docentes, quienes fotografiaron sin razón alguna a periodistas que se encontraban de cobertura en el sitio.
Por otra parte, el abogado Dennis Basantes, miembro de la Comisión de Gestión Jurídica del Instituto Riobamba, tras finalizar el allanamiento expresó que como ya es público, la institución ha venido manejado algunos procesos en Contraloría y Ministerio del Trabajo, todos ellos archivados por falta de elementos; pese a ello indicó que se ha abierto un expediente penal, derivado de denuncias por parte de un estudiante de la institución.
Denuncias:
Alex Sandoval, estudiante de cuarto semestre del Instituto Tecnológico Superior “Riobamba”, días atrás hizo público presuntas anomalías al interior de las aulas de la institución.
Específicamente, se refirió a que aparentemente obligaban a estudiantes a recolectar firmas para la inscripción de un movimiento en la provincia, que hoy por hoy está calificado. En estas denuncias estaría involucrada la Rectora del Instituto Superior.
A las presuntas irregularidades, Sandoval acotó que se suma también la venta de libros y boletos para un hornado solidario, a cabio de puntos para los estudiantes. (12)