PAÍS. –
La falta de consensos entre los jueces volvió a empantanar, este 1 de febrero de 2024, la designación del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para reemplazar en el cargo a Iván Saquicela.
En la reinstalación de una sesión extraordinaria convocada por la presidenta subrogante Katherine Muñoz “no hubo las condiciones” para designar al nuevo titular.
La convocatoria a la reinstalación de la plenaria se produjo después de que, en la sesión del 26 de enero, los magistrados tampoco llegaron a un acuerdo para elegir al presidente entre los candidatos Iván Saquicela y Daniella Camacho.
En una breve sesión de este 1 de febrero, que duró 3 minutos y 35 segundos, el juez Alejandro Arteaga pidió a la presidenta subrogante que se someta a votación para establecer si se llegó o no a un consenso para elegir presidente. Pero Muñoz no dio paso al pedido.
“Habíamos quedado que el consenso se daría entre la doctora Camacho y el doctor Saquicela ¿doctora Camacho se llegó a algún consenso?”, preguntó Muñoz. “No”, respondió Camacho. De inmediato, la subrogante dijo: “En vista de que no existen condiciones para elegir presidente de la CNJ, clausuro la sesión”. Luego abandonó el salón. /El Telégrafo.