La cosecha de trigo y cebada, una práctica milenaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la provincia de Bolívar, la cosecha de trigo se ha venido practicando desde años remotos, el mes de agosto y septiembre de cada año se reúnen entre vecinos amigos y familiares para la famosa trilla, obteniendo como resultado la producción del grano de trigo y cebada, para posterior ser convertidos en harina, uno de los alimentos milenarios y propios de las provincias andinas del Ecuador.

“La trilla es parte del proceso de la producción del trigo, es un trabajo forzoso, pero gracias a la maquinaria se facilita un poco y se lo puede hacer en menos tiempo de lo que es la forma tradicional”, manifestó Segundo Verdezoto, agricultor sanmigueleño.

Es una actividad que se viene realizando desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad lo realizaban de forma artesanal con mulares de carga, ahora existen maquinas trilladoras que agilizan el proceso de la trilla, en una hora pueden sacar entre 20 y 25 quintales de trigo, que son desinados para el consumo personal, ventas al por mayor y menor a nivel regional y nacional.

A partir de la siembra del grano de trigo o cebada se debe esperar 6 meses, cuando los campos se vuelven amarillos esplendorosos, los agricultores proceden a cortar con oz, un instrumento apropiado para el corte, luego juntan todo formando enormes hileras, todo es parte de un trabajo organizado de entre 10 y 15 personas que hacen posible la trilla.

“No perdamos esta bella tradición que nos han enseñado nuestros antepasados, porque si nosotros los campesinos no producimos, la gente de la ciudad no tendrá que comprar para su consumo”, manifiesta José Veloz, agricultor. / Mariana Melena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.