LUCHA
Las luchadoras ecuatorianas continúan demostrando que están entre las mejores del planeta. Este miércoles 17 de septiembre, Génesis Reasco hizo historia al consagrarse campeona en el Mundial de Lucha.

La deportista manabita disputó la final de la categoría de 76 kilogramos ante Medet Kyzy, de Kirguistán, actual número uno del ranking mundial de la división. Con un marcador final de 4-2, la ecuatoriana venció a su contrincante y estalló de emoción junto con su entrenador.
Es primera vez que una deportista de nuestro país gana una medalla de oro en la categoría senior de un Mundial de Lucha. Génesis Reasco, de 27 años, viene de varios éxitos en los últimos años. Fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2023, se coronó campeona en los Juegos Suramericanos 2022 y obtuvo diploma en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El jueves 18 de septiembre, Ecuador tendrá una nueva oportunidad de ganar una medalla de oro en el Mundial de Lucha, con la participación de la medallista olímpica Lucía Yépez en la final de los 53 kilogramos.
A un año de conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, la “Tigra” de Los Ríos volvió a instalarse en las finales del Mundial de Lucha en Zagreb, Croacia. Yépez superó en una dura semifinal a la india Antim Panghal por 5-3, asegurando de esa manera su presencia en la final por el oro en la categoría femenina de 53 kg.
Su rival en la pelea definitiva será la japonesa Haruna Murayama, hoy jueves 18 de septiembre, a las 11:00 (hora Ecuador). Lucía Yépez acumula un palmarés que enorgullece. Entre sus conquistas destacan el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el Mundial Sub-23, los Panamericanos Junior, los Bolivarianos, el Panamericano de Lucha y el Ranking Series de Egipto.
En 2023 también se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial disputado en Belgrado, Serbia.