LA EDUCACIÓN Y LA POLÍTICA

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Héctor Cárdenas Mazón

Un grupo de amigos docentes nos invitaron a la proyección de una película española “La lengua de las mariposas” y su análisis. Mi título de máster en educación universitaria otorgada por la Universidad de Loja en 2009, me atrajo  tan priviligiada invitación.

Es una película que se desarrolla en un pueblo de Galicia, entre los años 1931 a 1936, durante la llamada Tercera República española y abarca una hermosa historia en la que participan el profesor de primaria don Gregorio, sus alumnos, y las familias del pueblo, dentro de un marco político agitado.

La vertiente educativa.

El método educativo vigente en aquella época, heredado de la tradición metafísica – religiosa del medioevo (El Método escolástico) es el llamado Tradicional, presente en Occidente hasta no hace mucho tiempo. El profesor, agente activo de la trasmisión del conocimiento, el estudiante, el receptor pasivo.  Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna: oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”,

La vertiente política

En el foro, conducido por una notable maestra, se pronunció la palabra  “política “ a discreción. Como un ente,  cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria. Entiendo que se quizo decir “ciencia política o modelo político” . Ciencia por cuanto posee sus características propias: el planteamiento de problema, la recolección de datos, la formulación de hipótesis, la experimentación, el análisis de resultados y la divulgación. Modelo político se refiere a las formas de organización del Estado. En España ocurrieron estos modelos políticos: Absolutista; la Primera República Federal (febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874); Monarquía borbónica con el rey Alfonso XIII; la Segunda República (desde 1931 a 1939); Dictadura; y ahora, Monarquía constitucional hereditaria con un régimen de democracia parlamentaria.

En el momento histórico que se desarrolla la película, se traspasaron 3 modelos políticos solo en 8 años.  Las huestes contrarepublicanas fueron irritadas por el nuevo modelo político propuesto por un gobierno ganado en elecciones, que iba en contra de los estamentos establecidos: Iglesia, ejército, aristocracia y terratenientes. Así, La Guerra Civil española fue el conflicto más sangriento que Europa occidental había experimentado desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Las vertientes pedagógica y política chocaron. El trato patriótico, amable, generoso, conciliador del profesor, fue herido mortalmente por la bota militar que devino en la dictadura de cerca de 40 años de Franco.

La Segunda República disponía que la enseñanza pública debe ser laica y únicamente función del estado, por lo que se suprime la obligatoriedad como materia; libertad de cátedra y conciencia de los alumnos.

Dictadura de Franco (1939-1975): La educación recae en manos de la Iglesia. Se establece una enseñanza confesional adecuada a los dogmas y moral católicos: la religión vuelve a ser obligatoria en las escuelas. Además, la Iglesia se reserva el derecho a la inspección en todos los centros docentes. La enseñanza sólo es considerada como conducto transmisor de ideologías.

Así, la educación sufre una politización y difunde el ideal patriótico nacionalista.

La educación, la columna vertebral de los países civilizados, como siempre, es el blanco de los dictadores de turno.  Trastocan los valores como libertad, justicia, igualdad, derechos humanos.

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