La emergencia sanitaria continúa, pero instituciones aprovechan la tecnología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La cita se cumplió en el marco del Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador, específicamente de la fase del “Rediseño y actualización del portal de datos abiertos”, que ejecuta esta Secretaría Técnica.

La contraparte colombiana del MINTIC explicó que, el proceso de datos abiertos se lo implementa desde hace 9 años. Inicialmente, el portal web receptaba todos los conjuntos de datos, sin embargo, ahora se concentra en revisar y validar la calidad de información que se va a publicar versus la cantidad.

El Gobierno colombiano trabaja exclusivamente con datos abiertos del sector público, para lo cual se han establecido normativas y estándares que orientan a las entidades en la publicación de información que consideren relevante. La descarga de información la puede realizar cualquier ciudadano o entidad.

Para el desarrollo del proceso en Ecuador, el MINTIC recomendó trabajar en el marco regulatorio y que la iniciativa esté encabezada por un ministerio rector. Además, se planteó un mapa de trabajo con grupos de datos clave, así como disponer de una plataforma flexible y usable.

La experiencia del hermano país le permitirá al Gobierno ecuatoriano consolidar y sistematizar las inquietudes en temas normativos, regulatorios y tecnológicos.  Además, avanzar con el proyecto de Gobierno Abierto, a través del cual se busca generar un modelo de gestión que involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones, reforzando su rol activo y promoviendo los mecanismos de participación en los asuntos públicos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email