CICLISMO.-
Tras las declaraciones de Esther Galarza, ciclista de alto rendimiento, quien arremetió públicamente contra la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) y el Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo emitió un comunicado oficial.
La ciclista ecuatoriana, criticó la falta de apoyo institucional, asegurando que no tiene “nada que agradecerle a Ecuador”, generando un polémico debate dentro y fuera del deporte. Galarza, quien se ha destacado en competiciones nacionales e internacionales, incluso fue campeona nacional de ruta en 2020, no tuvo reparos en declarar que, durante su preparación, no recibió ningún tipo de ayuda por parte de la FEC ni del Ministerio del Deporte. “No tengo nada que agradecerle a Ecuador, por eso me dediqué la victoria y a mi equipo, que sí me ha apoyado” dijo.
Estas declaraciones, no fueron bien recibidas por el directorio de la FEC y es que no es la primera vez que Galarza, expresa frontalmente su sentir; la ciclista también es conocida por su carácter directo. En respuesta a estas acusaciones, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo emitió un comunicado oficial desmintiendo rotundamente las afirmaciones de Galarza.
En el documento, la FEC detalla los montos y eventos en los cuales la ciclista habría recibido apoyo, sumando un total de $36,883.01 desde el año 2014. “Entre los eventos para los que recibió apoyo se destacan los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y varios campeonatos panamericanos de ruta, en los cuales se cubrieron gastos, tales como pasajes aéreos, alimentación, hospedaje, movilización interna, etc.”, explicó la FEC con la intención de aclarar ante la opinión pública los esfuerzos realizados para apoyar a los ciclistas ecuatorianos, especialmente a figuras prominentes como Galarza. Sin embargo, las declaraciones de la ciclista han resonado y sin duda se buscará una solución a este entredicho que no favorece al deporte del país.