La focalización de los subsidios a los combustibles empezaría desde cero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PAÍS. –    

En los dos gobiernos anteriores, de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, respectivamente, ya se habló de la focalización de los subsidios a los combustibles. Sin embargo, nunca pudo concretarse. Ahora, el presidente Daniel Noboa volverá a intentarlo sin heredar avances concretos en la materia.

El gobierno anterior no dejó una base sólida para concretar la focalización de los subsidios a los combustibles.

En esta ocasión, la urgencia es que Ecuador necesita dinero para enfrentar la guerra, pero también para solventar el déficit fiscal, pagar los sueldos, a los proveedores del Estado, a los gobiernos locales, para no descuidar la deuda externa, entre otros apuros.

Aunque la primera alternativa del gobierno de Daniel Noboa es plantear el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, del 12 al 15 %, la focalización de los subsidios es una de las cartas que presentaría en los próximos días.

Los dos paros nacionales más recientes, de octubre de 2019 y de junio de 2022, que dejaron pérdidas económicas de USD 821,68 millones y USD 1 115,4 millones, respectivamente, tuvieron como demanda social la permanencia y aumento de los subsidios. En ambos casos, fue el movimiento indígena el que lidero las movilizaciones en las calles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se mantiene vigilante a que la medida no sea regresiva y ha advertido en tomar acciones de movilización, en caso de que el Mandatario actual pretenda eliminar ese beneficio../El Telégrafo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email