La Fuerza Pública sigue tratando de contrarrestar las manifestaciones, las cuales han dejado muertos y heridos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Organizaciones indígenas piden dialogar con el Gobierno

Gobierno
Los bases indígenas analizan la postura del presidente de la República del Ecuador. (PrimiciasEc)

El presidente Guillermo Lasso anunció que el Gobierno se retira de la mesa de diálogo con Leonidas Iza hasta que no existan las garantías necesarias. La expectativa en el día 16 de las protestas estaba centrada en la segunda parte de la reunión, que comenzó la tarde del 27 de junio de 2022, entre los indígenas movilizados con los delegados del presidente Guillermo Lasso, en Quito. Sin embargo, la reunión se instaló a las 11:00 sin la presencia de los delegados del presidente Guillermo Lasso. Más tarde, el mandatario dio por terminado el diálogo con la Conaie.

Los representantes de las otras funciones y que están actuando como mediadores del diálogo, intentaron salvar el diálogo entre las dos partes, pero hasta el cierre de esta nota no hubo avances. Las organizaciones indígenas, por su lado, coincidieron en la necesidad de volver a conversar con el Gobierno como única vía para solucionar los problemas, dijeron. Sin embargo, no levantarán el paro nacional.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, aseguró que es necesario que todas las partes pongan de parte para pacificar el país, pero cumpliendo con las solicitudes de las organizaciones sociales. Insistió en una revisión adicional del precio de los combustibles, así como de las políticas petroleras y mineras. Se preguntó, ¿por qué retroceder? Si ya se había avanzado bastante. Y cuestionó al primer mandatario. “Señor presidente, usted ha dicho que no dialogará con Leonidas Iza. Está muy alejado de la realidad si pretende alejar a un dirigente. “Reconoció que este momento el diálogo está un “punto muerto”. Y dijo que la Conaie deja todas las garantías para que este proceso de diálogo tenga el fin que queremos la mayoría de los ecuatorianos. Iza pidió la intervención de la Iglesia Católica. Llamó a Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal, para que participe en el diálogo y que, por su intermedio, también el Papa Francisco. (Tomado de PrimiciasEc)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email