La “hoguera bárbara”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EDITORIAL

Mañana, 28 de enero, nuestra historia  registra la “hoguera bárbara” cuando  en  1912, Eloy Alfaro, junto a otras figuras revolucionarias, fueron sacrificados por las más abyectas pasiones políticas, Con el Viejo Luchador se incineraron  los ideales de la Revolución Alfarista y las reivindicaciones  sociales y populares por las que luchó sin claudicaciones, con tesón  junto a sus Montoneros.

El general Eloy Alfaro Delgado incursionó en la historia patria con la transformación liberal  que  determinó  grandes cambios sociales, económicos y políticos  para lo que contó con el  apoyo de grupos rebeldes campesinos, conocidos como Montoneros, de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas.

A despecho de sus opositores políticos y de ciertos sectores de  jerarquía eclesiástica  de la época,  el liberalismo del Viejo Luchador  consolidó  en nuestra patria, los principios de libertad, igualdad y confraternidad preconizados por la Revolución Francesa; se puso en marcha la educación pública laica gratuita y obligatoria; se crearon los normales; se estableció la separación definitiva  del Estado y la Iglesia; se abrieron espacios para la participación de la mujer en la vida pública; se construyó el ferrocarril; se establecieron relaciones diplomáticas con muchos países del mundo; se dio paso a los más amplios derechos y garantías individuales; se crearon las primeras organizaciones sindicales; en fin, los intereses populares se constituyeron en los ejes de la acción gubernamental.

Al grito de “Viva la religión y mueran los masones”, la confabulación de fuerzas retardatarias de la época y el fanatismo sectario  incendiaron los cuerpos de Alfaro y sus tenientes. Así se consumó el magnicidio   del más grande de los ecuatorianos de todos los tiempos. La justicia ecuatoriana nunca sancionó a los autores intelectuales, cómplices y encubridores de la hoguera bárbara.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email