EDITORIAL
La identidad de Riobamba es un tema que al parecer está por definirse. ¿Cuál es la identidad de la Sultana? ¿Cuál es ese conjunto de rasgos propios de la colectividad riobambeña que la caracterizan frente a las demás urbes ecuatorianas? ¿Podemos decir que ciertos eslóganes como Sultana de los Andes, Ciudad Bonita, Corazón de la Patria, Ciudad de las Primicias y otros que han ido surgiendo a lo largo de su transitar histórico-social, han logrado definirla, caracterizarla, conferirle una identidad? ¿Cuál es el modelo de ciudad que se quiere construir?; en otras palabras, ¿hacia dónde queremos ir como ciudad? ¿Cuáles son los ingredientes de la Riobamba del futuro que heredarán las nuevas generaciones?
En otro orden, ¿acaso no es hora de que la planificación del nuevo entorno urbanístico riobambeño, de que la Riobamba del futuro, deba incorporar necesariamente a las poblaciones cercanas que inciden inevitablemente en la cotidianidad de Riobamba como los cantones Chambo, Guano, Colta y Penipe y parroquias de la periferia como Licán, Cubijíes, San Luis, San Gerardo, San Gerardo, Calpi y San Juan, para integrarlas en una suerte de metrópoli del centro del país? En el ámbito turístico, ¿el Día Nacional de la República, bien instrumentado, no podría convertirse en un destino cívico-turístico para el estudiantado de la Patria que atraería a miles de visitantes juveniles? El turismo parlamentario de cada año con un saludo a la bandera es intrascendente. La presencia del primer poder del Estado debe y puede ser más significativo y trascedente para nuestra urbe.
En la nueva realidad de Riobamba, las necesidades en cuanto a vivienda, trabajo, seguridad, transporte, recreación y servicios básicos, así como exigencias en cuanto al entorno urbano y ambiental, se han multiplicado exponencialmente. En ese contexto, ¿cómo debería administrarse la Sultana en el marco de la realidad actual para resolver los principales problemas urbanos que existen: aseo, salubridad, seguridad, pobreza y desigualdad social, desempleo, parqueo automotor, protección y mejora del medio ambiente, entre otros? ¿Se debe tomar en cuenta la implementación de planes y ordenanzas con una nueva visión sobre el futuro de la ciudad con activa participación de actores políticos, económicos y sociales, en convergencia y complementaridad con el gobierno municipal?