La leyenda de “San Nicolás”, una historia en época de Navidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A quien no  le gusta las leyendas de San Nicolás, sabemos por ejemplo, la historia de la generosidad del joven Nicolás; esto es lo que dice la leyenda aurea en el famoso libro de los santos del siglo XIII de Jacobo de Voragine.

Según la leyenda, uno de los vecinos de Nicolás,  era tan pobre que pensaba entregar a sus tres hijas a la prostitución a fin de ganarse la vida producto de esta actividad, cuando Nicolás se enteró de esto, se horrorizó tanto ante el pensamiento de tal  pecador, que puso oro en un pedazo de tela, lo amarró y durante la noche se lo tiró al vecino por la ventana de su casa, luego huyo sin que lo vieran; a la mañana siguiente el hombre encontró el paquete de oro y le dio gracias a Dios y arregló el matrimonio de su hija mayor.

La misma tarde, San Nicolás hizo lo mismo una segunda ves; al encontrar el oro, el vecino estalló en canciones de alabanza y se propuso ver y descubrir de dónde venía el alivio de su pobreza. Unos días más tarde encontró en su casa un paquete de oro dos veces tan grande, escuchó el ruido que hizo al caer y persiguió a Nicolás rogándole que le dejara ver su cara; corrió tan rápido que logró alcanzarlo y, al ver al joven lo reconoció; se tiró a sus pies tratando de besárselos, pero Nicolás no permitió ese tipo de agradecimiento, al contrario, le exigió una promesa de que mantendría el secreto de esta acción hasta después de su muerte.
La leyenda de los tres paquetes de oro y los tres niños están detrás de la tradición de dar regalos en la fiesta de  Navidad. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email