¿La política para hacer plata?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Según lo determinado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el próximo 5 de febrero se  inicia la campaña electoral hasta el 21 de marzo. Sin embargo, ya están asomando evidencias de que sectores políticos han iniciado acciones proselitistas: adhesivos en vehículos, pancartas, afiches, etc.

En  los días venideros, en  todas las regiones del  Ecuador, se vivirán intensas jornadas de accionar político para conquistar el voto de 13’261.994 ciudadanos  que elegirán; 23 prefectos provinciales, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.094 vocales de juntas parroquiales rurales, y 7 consejeros del Cpccs. En este proceso hay un récord histórico de candidatos: 80. 281 a nivel nacional.

En este contexto, es pertinente que traigamos a colación las expresiones del expresidente uruguayo José Mujica, conocido como el presidente más pobre del mundo, quien con su tradicional  autenticidad  y claridad, pero con profunda sabiduría dijo: “Quienes escogen el camino de la política para hacer plata… prostituyen la función sagrada de luchar por los equilibrios y por aminorar y negociar las contradicciones de la sociedad”

Estas y otras reflexiones llenas de sapiencia, venidas desde sus vivencias y convicciones, desde su sencillez y grandeza, en el momento político actual,  tienen plena vigencia para hacer de la política una actividad ciudadana limpia, patriótica, generosa y noble por parte de quienes  aspiran a regir los asuntos públicos. Y añadió frases de antología dirigidas a los jóvenes: “Si están enamorados de la plata, vayan a la industria o al comercio”.

La política (no la politiquería) por donde se la mire, tiene conceptualmente una connotación altamente positiva de patriotismo, de democracia, de respeto y tolerancia. Tiene que ver con   la cortesía y buen modo de portarse;  con el arte, la doctrina u opinión referente al buen gobierno de los estados; es la actividad del ciudadano que se involucra en  asuntos públicos  o la actividad ideológica destinada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos y el ejercicio del poder para la resolución de conflictos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Que importante es considerarse ciudadano al cumplir con nuestras obligaciones frente a nuestra querida ciudad de Riobamba, al respetar en primer lugar al ser humano, es así que solo al opinar ya hago política. Hablamos de mas de ciento y mas años de fundaciòn de nuestro RIOBAMBA, y pensamos muchos en nuestros inolvidables parques , teatros . barrios. coliseo.estadio.macaji.lagunas. mercados cada una con sus detalles como cuando nuestras autoridades de hace pero hace muchìsimos años atràs, donde veìan las mejores calidades, mejoraban con todo el cariño y carisma de ciudadano RIOBAMBEÑO, y hoy que vemos ?…. cada uno dè su criterio. Personalmente he analizado muchìsimo la persona que requiere mi CIUDAD BONITA como su ALCALDE . que mejor que el DR. GUILLERMO HARO, tiene una gran trayectoria en nuestra ciudad . siempre defendiendo lo nuestro y a los nuestros. estoy muy segura que con la experiencia de èstos últimos años serà UN GRAN SOPORTE DE TRABAJO . ORGANIZACIÒN, RESPETO Y CONSIDERACIÒN.
    ÈXITOS DR. GUILLERMO HARO.

Comments are closed.