La reforma tributaria entró en vigencia para los contribuyentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La reforma recaudará más de USD 1.900 millones en los primeros dos años de vigencia. 

El SRI es la empresa encargada de cobrar los tributos.

 El presidente, Guillermo Lasso, envió el lunes 29 de noviembre de 2021 al Registro Oficial la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras entrar en vigencia por el ministerio de la ley. La reforma tributaria será publicada en el Registro Oficial hoy, a las 17:00 y, con ello, entrará en vigencia, informa Hugo del Pozo, director de la entidad.

La reforma tributaria generará más de USD 1.900 millones en nuevos ingresos fiscales a favor del Estado en los años 2022 y 2023. La nueva ley fija que, quienes tengan ingresos de más de USD 2.000 al mes, deberán pagar más Impuesto a la Renta. Además, establece una contribución de quienes posean un patrimonio de USD 1 millón o de USD 2 millones si están en sociedad conyugal.

La ley, además, rebaja y elimina impuestos para ciertos bienes y servicios como productos de higiene femenina y planes de telefonía celular. Además, la reforma tributaria establece que las empresas con un patrimonio superior a los USD 5 millones harán una contribución solidaria de 0,8% durante dos años. Esta reforma tributaria también elimina el actual régimen de microempresas, que será sustituido por un nuevo régimen para emprendedores y negocios populares. Los principales cambios de la reforma tributaria son:

A). Quiénes pagan más IR La nueva ley establece un aumento en el Impuesto a la Renta (IR) a partir de un cierto umbral de ingresos anuales. Según el Ministerio de Finanzas, “pagarán más quienes más tienen y no se toca a quienes menos (ingresos, ndr) tienen”. La ley contempla un “incremento mínimo” del IR, empezando por quienes tengan ingresos mensuales de USD 2.000 al mes.

Estas personas pagarán un promedio de USD 28 mensuales o USD 336 año. Hasta ahora, estos contribuyentes pagan USD 13,05 al mes o USD 156 anuales por concepto de Impuesto a la Renta. Es decir, se duplica el monto a pagar.

Quienes tengan ingresos anuales de USD 25.000 (o ingresos de USD 2.083 al mes) están en la franja impositiva de entre USD 21.630 a 31.630, lo que significa que pagarán un impuesto del 15% sobre su renta anual. Pero el incremento en el pago de Impuesto a la Renta se notará más entre quienes tengan ingresos anuales superiores a USD 31.630, o de USD 2.635 mensuales en adelante.

En la ley tributaria actual se establece que del total de ingresos anuales, se podían deducir los gastos personales en renglones como salud y educación. Pero la nueva ley establece la eliminación de los gastos declarados de las personas naturales, pero a cambio habrá un crédito tributario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email