La salud pública es la ley suprema

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

“La salud del pueblo sea la suprema ley” (Salus Populi suprema lex esto) es la  famosa  frase acuñada hace más de dos mil años, por  Marco Tulio Cicerón, el más célebre de los oradores de Roma, político y magistrado brillante,.. Esta sentencia, plena de enseñanzas, para la situación sanitaria que se halla atravesando  Ecuador por la pandemia del coronavirus, es oportuno recordarla por su brevedad y contundencia para entender que el interés colectivo debe prevalecer sobre lo individual, como lo hacía Roma cuando se hallaba amenazada por un grave peligro de salud  comunitaria.

La conocida frase” La salud del pueblo es la suprema ley”  hoy tiene más fuerza  y validez que nunca en todo el territorio nacional y específicamente en Chimborazo donde se han confirmado dos casos de coronavirus COVID -19.  El COE provincial, a partir de este momento deben extremar las medidas y las líneas de acción en defensa de la salud colectiva, sin olvidar lo que establece el  Art. 32 de la Constitución vigente que, textualmente, dice: “La salud  es un derecho que garantiza el Estado…mediante el acceso  permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud,  sexual y salud  reproductiva.” Y luego añade: “La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución  y bioética, con enfoque de género y generacional”.

Que este hermoso postulado constitucional  tenga plena cabida , por lo menos, en los hospitales públicos y del IESS  de Riobamba a fin de que la salud del pueblo sea  una realidad de la política estatal en beneficio del pueblo, más allá de las líricos, cuasiliterarios articulados de la Constitución de Montecristi.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un