La tecnología y uso detrás de los globos aerostáticos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TECNOCIENCIA

No todos los globos aerostáticos, que sobrevuelan los cielos, son espías, como alegan Estados Unidos y China. También hay globos para dar seguridad o llevar Internet

Uno de los globos aerostáticos de la empresa SkyStar, en Israel / Primicias ec

El supuesto globo espía chino detectado por Estados Unidos ha generado polémicas y tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington. Pero también muestra del uso creciente de una tecnología que en algunos casos puede sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares.

Arma de espionaje El globo aerostático, un invento desarrollado por los hermanos Montgolfier, puede convertirse en un arma de espionaje, siempre que tenga los equipos adecuados. Es decir, debe tener una cámara que recopile información sobre el lugar que sobrevuela. Su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros, muy superior a la de los aviones comerciales. Además de la posibilidad de incluir un radar, son propulsados con energía solar para controlar su vuelo. El primer uso de los globos aerostáticos en el campo militar se remonta a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), cuando aprovechaban la altura para vigilar las líneas enemigas.

Para la seguridad de las ciudades Varias alcaldías alrededor del mundo se han planteado el uso de estos globos para garantizar la seguridad de las ciudades. En 2018, la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó en sus redes sociales de que había adquirido un globo de vigilancia y que lo había utilizado suspendido durante una final de la Copa Libertadores sobrevolando el estadio de River Plate. En Colombia fue desplegado el sistema aerostático SkyStar 180 durante la visita del Papa Francisco a Colombia en el año 2017. También el ayuntamiento de Jerusalén y la policía israelí echaron mano de estos sistemas en 2014 para intentar frenar la ola de ataques y disturbios que sufría la ciudad. Además de observar la tierra a gran altitud, la tecnología de estos globos podría servir en el caso de Estados Unidos para luchar contra el contrabando de drogas o la trata de personas, ya sea en tierra o en el mar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email