PAÍS. –
Ecuador recibió de la Unión Europea (UE) ocho drones para la vigilancia de las cárceles. Este 27 de agosto del 2024 se conoció que la entrega de estos dispositivos se dio en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.
Los drones fueron adquiridos por el Programa de la Unión Europea. El objetivo es fortalecer el sistema penitenciario de Ecuador. Entre 2021 y 2023 hubo una crisis de violencia carcelaria. En ese periodo alrededor de 500 presos fueron asesinados, la mayoría en masacres entre bandas criminales rivales.
Estos equipos los utilizará el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la entidad encargada del control y administración de las cárceles.
El director del SNAI, Luis Zaldumbide, agradeció a Italia y a la Unión Europea el aporte al Gobierno ecuatoriano para recuperar el control de los centros penitenciarios del país.
Las cárceles más conflictivas de Ecuador fueron militarizadas a inicios del 2024, después de que el presidente, Daniel Noboa, declarara el conflicto armado interno y catalogara a las bandas criminales, que operan en Ecuador, como grupos terroristas.
También hubo reformas legales para que las Fuerzas Armadas operen en el entorno carcelario. La finalidad fue recuperar el control de los centros penitenciarios.
El SNAI confirmó que, para fortalecer el control y la seguridad de los centros de privación de libertad, el Gobierno Nacional invirtió más de dos millones de dólares para la adquisición de 216 detectores manuales a ser distribuidos a nivel nacional.
También se entregaron nueve body scanners en las cárceles de Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo y Manabí. Además, se adquirieron 12 detectores ferromagnéticos en operación para el Centro de Adolescentes Infractores de Ambato y para las cárceles de Pastaza, Chimborazo, Guayas, El Oro, Los Ríos, Pichincha y Cañar.
Además, se repotenciaron 162 cámaras de seguridad y se les dotó a los agentes penitenciarios de 150 bodycams, 350 máscaras antigás, dos buses para movilidad y logística. Incluso se han comprado 440 grilletes electrónicos./El Expreso