La verdadera historia del autor del poema “Guayaquil de mis amores”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

“Guayaquil de mis amores”, fue escrito por Medardo Ángel Silva y no por Lauro Dávila Silva como muchas personas así lo pensaban, esta es la verdadera historia.

Alan Larrea, cronista e historiador riobambeño, conto que cuando Medardo Ángel Silva, se reunió en un café con sus asiduos amigos para departir momentos de bohemia compuso unos versos y recitó a sus amigos Ramón Henríquez Rosales y al primo de éste; José Rumbea Rosales, quienes escucharon el poema, “Guayaquil de mis amores”. El poeta Medardo Ángel Silva, tenía la costumbre de entregar todo lo que escribía a su madre (Mariana Rodas) y a su enamorada (Rosa Amada Villegas).

Después de la muerte del poeta, su amada se comprometió con el maestro orense Lauro Dávila y,  a los pocos días de casados, ella manifestó: “Medardo, me encargó unos papeles con poemas compuestos por él”, posteriormente su esposo, entregó el poema “Guayaquil de mis amores” al compositor Nicasio Safadi para que le pusiera  la música.

A los pocos días, Safadi y su compañero el “Pollo” Enrique Ibáñez Mora (Dúo Ecuador), se acercaron al almacén de música de don Francisco Feraud Guzmán y lo hicieron escuchar la melodía. Emocionado el empresario decidió viajar con los artistas a Nueva York, para grabar.

En los estudios de grabación el maestro Safadi dio el nombre de los autores, asignando la autoría de la letra a Lauro Dávila, por haber sido él, quien entregó el poema y su nombre como compositor de la música.  (16)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email