La vía de cuatro carriles Guano-Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EDITORIAL

Al igual que, de conformidad con el artículo 243 de la Constitución vigente, está en marcha la mancomunidad del Centro del país integrada por las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua, es de vital importancia para el futuro de Riobamba, sus cantones y parroquias que las autoridades de estas jurisdicciones territoriales contiguas se pongan de acuerdo y planifiquen su desarrollo en función de la Mancomunidad Riobamba. Los cantones Chambo, Guano, Colta, Guamote y Penipe, territorialmente, son contiguos y deben optar por la conformación de una mancomunidad con el fin de “mejorar la gestión de sus competencias”.

El tránsito, entre otros, podría ser un tema a analizarse y resolver. De hecho, en horas pico colapsa, se traba, se producen atascos en las salidas a Guayaquil (Licán,) a Quito, a Penipe, a Guano a San Luis y a Chambo porque muchísima gente, en un vaivén diario, se desplaza entre estas localidades por razones de estudio o de trabajo. La Sultana de hace 30 años no es la misma de hoy, sus límites explotaron con ciudadelas por los cuatro costados. Hay mucha más población y muchos más automotores.

Piénsese lo que significaría para el desarrollo de la Mancomunidad Riobamba contar con seis autopistas: Riobamba-Balbanera, Riobamba-Guano, Riobamba –Penipe, Riobamba-Chambo, Riobamba-San Andrés, Riobamba -San Luis. Además, la mancomunidad generaría innumerables puestos de trabajo en planificación, urbanismo, arquitectura, ingeniería, construcción, comercio y hasta jardinería.

En este contexto, el acalde del Cantón Guano ha anunciado la construcción de una vía de cuatro carriles de Guano-Riobamba, proyecto que será una realidad en el presente año, ha dicho. Saludamos con entusiasmo esta decisión administrativa que responde a una política visionaria y progresista en bien de su jurisdicción cantonal. La construcción de esta arteria, cambiará radicalmente el paisaje urbano y turístico de Guano y Riobamba, dos ciudades hermanas y vecinas, sobre todo si la Alcaldía de Riobamba decide hacer algo igual en su jurisdicción.

A Guano Pueblo Mágico de Chimborazo y del Ecuador, le cae como anillo al dedo esta transformación vial, porque si bien, el Cantón es conocido como la Capital Artesanal del País, y su identidad, le viene desde el trabajo artesanal con sus productos que han logrado presencia nacional; sin embargo, creemos que el Guano del futuro, más progresista y dinámico, vendrá desde su clara vocación turística como destino nacional e internacional. Nadie que visite Riobamba, nacional o extranjero, se priva de la natural y abundante oferta que posee este bello Cantón. De hecho, es el cantón chimboracense más visitado en fines de semana y feriados, por su magia paisajística, sus artesanías, sus cholas y su gastronomía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email