COMERCIO. –
El potencial de Ecuador para proveer al mundo de alimentos nutritivos y sostenibles está en crecimiento. Frutas como la pitahaya (73% más) y la uvilla (174% más) son parte de ese potencial, según la ministra de Producción, Sonsoles García.
El potencial de Ecuador para proveer al mundo de alimentos nutritivos y sostenibles está en crecimiento. Así lo afirmó, a través de su cuenta de X, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.
En 2023, las exportaciones de productos agrícolas – agroindustriales representaron $7.755 millones, es decir, un incremento del 13% con respecto a 2022.
Las frutas tienen un papel importante en la potencia agroexportadora del país. Así, por ejemplo, la exportación de banano creció un 14%; el cacao aumentó un 35%; la piña se vendió un 19 % más; mientras en productos nuevos el desempeño fue aún mayor, con ejemplos como la pitahaya con un 73 % más y la uvilla fresca con un incremento del 174 %.
En 2023, el Ecuador también hizo historia en su avicultura exportando por primera vez carne de pollo a las Bahamas. En la actualidad, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), se exporta 1 contenedor de 30 toneladas por semana.
«Esto ratifica que Ecuador es una superpotencia en la exportación de alimentos, una capacidad que debemos potenciar y aprovechar para la generación de empleo, desarrollo, divisas e inversiones», aseguró la ministra García./ La Hora.