Las fiestas de Tixán 2019

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Comité de Fiestas deTixán 2019, Eyleen I, Reina de la parroquia de Tixán, cantón Alausí y los priostes    cuentan con la colaboración de instituciones gubernamentales, civiles, militares , eclesiásticas, educativas, clubes deportivos,  medios de comunicación, coordinadores de diferentes ciudades del Ecuador  y  del exterior, particularmente de Estados Unidos, España  e Italia, países donde residen y laboran numerosos migrantes  para el éxito  de las celebraciones en honor  a San Juan Bautista Patrono de la población. El programa festivo está bajo la  la coordinación general de los sacerdotes Ricardo Sencuk y Cícero Sabino.

El nutrido y variado programa festivo  que arranca hoy  viernes 21  con el abanderamiento  de la población, el pregón de fiestas y la proclamación, coronación y exaltación  de la Reina parroquial oferta a nativos y visitantes,  campeonatos deportivos de la tradicional chaza, de fútbol,  ecuaboley, de 40. Pero además, los turistas que llegan de diversos sectores patrios y del exterior, pueden disfrutar de números tradicionales como pelea de gallos,  torneo de cintas, corbatas,  pañuelos y  sortijas, serenatas, danza, ballet folclórico, alcancías, festival de comidas típicas, verbenas populares, canelazos, tardes taurinas, Festival de las Luces,  Desfile cívico-militar, Desfile Internacional de la Alegría y otros eventos de la más variada índole,  matizados con las melodías  de numerosas bandas de música procedentes de diversos sectores del país.

Una nota sobresaliente  de las festividades tixaneñas, que atrae muchos turistas,  es  el Gran Show  Artístico Musical Nacional e internacional que año tras año oferta el Comité de Fiestas y que, en esta ocasión,  cuenta con la presencia artística de la Grande del Ecuador Paulina Tamayo, en una intensa jornada artística, denominada  Noche de Luz, Sonido, Color  y de Confraternidad tixaneña.

En el aspecto formal y de protocolo, llamó la atención el hecho de que  en este año,  el programa festivo,  no incorporó la Sesión  Solemne. En todo caso, residentes y turistas  se aprestan  a disfrutar de la  programación y, como es tradicional, a poner  de manifiesto la fortaleza de su  fe en los actos litúrgicos programados, particularmente en la Misa en honor al Santo Patrono, San Juan Bautista.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email