El Comité de Fiestas deTixán 2019, Eyleen I, Reina de la parroquia de Tixán, cantón Alausí y los priostes cuentan con la colaboración de instituciones gubernamentales, civiles, militares , eclesiásticas, educativas, clubes deportivos, medios de comunicación, coordinadores de diferentes ciudades del Ecuador y del exterior, particularmente de Estados Unidos, España e Italia, países donde residen y laboran numerosos migrantes para el éxito de las celebraciones en honor a San Juan Bautista Patrono de la población. El programa festivo está bajo la la coordinación general de los sacerdotes Ricardo Sencuk y Cícero Sabino.
El nutrido y variado programa festivo que arranca hoy viernes 21 con el abanderamiento de la población, el pregón de fiestas y la proclamación, coronación y exaltación de la Reina parroquial oferta a nativos y visitantes, campeonatos deportivos de la tradicional chaza, de fútbol, ecuaboley, de 40. Pero además, los turistas que llegan de diversos sectores patrios y del exterior, pueden disfrutar de números tradicionales como pelea de gallos, torneo de cintas, corbatas, pañuelos y sortijas, serenatas, danza, ballet folclórico, alcancías, festival de comidas típicas, verbenas populares, canelazos, tardes taurinas, Festival de las Luces, Desfile cívico-militar, Desfile Internacional de la Alegría y otros eventos de la más variada índole, matizados con las melodías de numerosas bandas de música procedentes de diversos sectores del país.
Una nota sobresaliente de las festividades tixaneñas, que atrae muchos turistas, es el Gran Show Artístico Musical Nacional e internacional que año tras año oferta el Comité de Fiestas y que, en esta ocasión, cuenta con la presencia artística de la Grande del Ecuador Paulina Tamayo, en una intensa jornada artística, denominada Noche de Luz, Sonido, Color y de Confraternidad tixaneña.
En el aspecto formal y de protocolo, llamó la atención el hecho de que en este año, el programa festivo, no incorporó la Sesión Solemne. En todo caso, residentes y turistas se aprestan a disfrutar de la programación y, como es tradicional, a poner de manifiesto la fortaleza de su fe en los actos litúrgicos programados, particularmente en la Misa en honor al Santo Patrono, San Juan Bautista.