Las mejores formas de invertir tu décimo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

INVERSIÓN

Sin importar el valor del décimo tercer sueldo, sí es posible obtener rendimiento de este dinero extra cuando se lo invierte de manera correcta. “Generalmente, las personas derrochan estos recursos en las compras navideñas, que en muchos casos son innecesarias, perdiendo la oportunidad de que aporte a su salud financiera al no aprovecharlo de mejor manera. Incluso, 100 dólares pueden generar ganancias”, señala Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía.

Familias ecuatorianas planifican su inversión en época de consumo masivo

Según la legislación ecuatoriana, el décimo tercer sueldo es un beneficio laboral que aplica a todos los trabajadores en relación de dependencia. Su valor equivale a la doceava parte de la remuneración del empleado recibida durante un año calendario que corre desde 1 de diciembre

del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso. Es así que este bono navideño constituye un ingreso extra que generalmente representa un doble sueldo en diciembre, por lo que genera mayor liquidez a los trabajadores.

“Muchas personas piensan que el décimo solo puede generar rendimiento cuando representa una suma importante de dinero, sin embargo, esto es erróneo; por más mínimo que parezca, si es utilizado de manera inteligente siempre será una contribución”, añade el ejecutivo de Cooperativa Andalucía, quien además comparte las mejores formas de invertir el décimo: Invertir en una póliza de inversión o iniciar un ahorro programado: Existen varios instrumentos financieros que ayudan a rentabilizar un ahorro, en este caso del décimo, ya que consideran tasas de interés especiales, distintas y mayores a las de una cuenta de ahorro tradicional, cuyo porcentaje de utilidad generada depende del tiempo de inversión, monto y tipo de producto. Las pólizas y ahorro programado contemplan tasas competitivas según montos mínimos y plazos establecidos. Andalucía, por ejemplo, cuenta con el producto “Ahorro Programado Flexible” que acepta desde USD 20 dólares como monto mínimo de ahorro y tasas de interés desde 6% hasta 8.55%, dependiendo del plazo que va desde 6 meses hasta 18 meses o más. Es importante recordar que en este tipo de inversiones no existe la posibilidad de hacer retiros, sino hasta que se cumpla el plazo establecido. Es por ello que aseguran la generación de ganancias.

Abonar o precancelar un crédito en su totalidad: Saldar un crédito o abonar el décimo para reducir la deuda es una de las maneras más inteligentes de utilizar este bono. Por un lado, se recupera la liquidez mensual que se llevaban las cuotas del préstamo y se evita pagar los intereses de las cuotas pendientes. Además, lo más recomendable es destinar lo que se pagaba en el crédito para alimentar un fondo de ahorro a largo plazo.

Crear un fondo provisional de emergencia: Otra forma inteligente de usar el décimo tercer sueldo es destinarlo a un fondo para cubrir emergencias, para lo cual, una cuenta de ahorro tradicional es suficiente, ya que permite acceder al dinero en cualquier momento a diferencia de una póliza o ahorro programado que cuenta con plazos. Para evitar caer en la tentación de hacer retiros para otros gastos, lo ideal es crear una cuenta de ahorro aparte a la cuenta de uso cotidiano y que no esté atada a una tarjeta de débito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email