17.2 C
Riobamba, EC
martes, enero 21, 2025

Las protestas en Archidona, provincia de Napo, continuarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

PROTESTAS.      

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) anunció a través de sus redes sociales que las movilizaciones en Archidona seguirán activas, a pesar de la decisión gubernamental de reubicar el proyecto de la cárcel de máxima seguridad en Salinas. Según el comunicado emitido por la organización, el proyecto aún se encuentra registrado como vigente en el portal del sistema de contratación pública, lo que ha generado incertidumbre y desconfianza en la comunidad.

Habitantes de Archidona continúan protestando.

José Esach, presidente de la organización regional, reafirmó que la resistencia se mantendrá hasta que se cumplan tres demandas principales: la anulación definitiva del contrato del proyecto, la renuncia de Gary Rivadeneira, gobernador de Napo, por supuestamente traicionar al pueblo, y la inmediata transparencia sobre el plan de repotenciación de la prisión en Archidona.

“El Ministerio de Gobierno ha anunciado la repotenciación de la cárcel existente, pero la información sigue siendo clasificada. Esto genera preocupación debido al impacto que podría tener esta obra en la comunidad, especialmente por la cercanía de planteles educativos”, manifestó Esach. La situación ha sido motivo de protesta constante durante los últimos 15 días, en los que las organizaciones locales, autoridades y la ciudadanía han mostrado su unidad en defensa del territorio y el bienestar de los habitantes.

La comunidad de Archidona teme que la falta de información y transparencia sobre los planes de repotenciación de la prisión existente ponga en riesgo la seguridad y el desarrollo de la región. La ubicación actual de la cárcel, cercana a instituciones educativas, ha sido uno de los puntos de mayor controversia.

El comunicado finaliza reafirmando el compromiso de las comunidades y organizaciones sociales con la defensa de sus derechos y la exigencia de que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas, advirtiendo que la lucha continuará hasta alcanzar soluciones definitivas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email