PAÍS. –
La investigación del caso Metástasis surgió de la muerte de Leandro Norero, quien era señalado como narcotraficantes y financista de grupos de delincuencia organizada.
Por este caso, la Policía detuvo a 29 personas entre jueces, fiscales y funcionarios públicos. Entre los aprehendidos, también se encuentra el presidente de la Judicatura, Wilman Terán. Todos son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada.
Este 14 de diciembre de 2023, se conoció que tras la muerte de Leandro Norero, la Fiscalía recabó indicios de los celulares que él usó mientras estuvo recluido en la cárcel.
Norero, a quien se lo apoda ‘El Patrón’, fue recluido en la Cárcel de Latacunga, luego de que la Fiscalía le formulara cargos por presunto lavado de activos, en mayo de 2022.
Tras analizar la información de esos teléfonos, se evidenció que Norero gestó una empresa criminal que tenía dos objetivos.
1. Garantizar su integridad personal dentro del centro de privación de libertad.
2. Garantizar la impunidad de él y sus familiares, a través de actos de corrupción.
“Este tipo de criminalidad busca paraísos jurídicos penales donde las conductas ilícitas puedan ser cometidas y salgan exentas de responsabilidad penal”, señala un documento de la Fiscalía../La Hora