Liberación de dos nuevas variedades de papa en Bolívar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la Granja Naguan de la parroquia San Lorenzo, se llevó a cabo el Día de Campo, donde se liberó dos nuevas variedades de papa: Iniap Josefina e Iniap Libertad, productos obtenidos como resultado de un proyecto de investigación de 12 años bajo la responsabilidad de Carlos Monar Benavides, docente investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Estatal de Bolívar.

Este día de Campo contó con la participación activa de David Silva García, miembro del equipo investigador; Nelson Monar, director de la Carrera de Agronomía-UEB, técnicos del INIAP, MAG y Agricultores de la localidad que recibieron muestras del producto para que cultiven en forma de prueba dentro de sus parcelas.

Las principales características de las nuevas variedades es que son resistentes a enfermedades como Phytophthora infestans (lancha), lo que disminuye el uso de pesticidas y plaguicidas en el proceso de cultivo, son precoces en la producción, es decir  a diferencia de otras variedades que se cultivan en siete meses, estas se producen en cuatro meses y además son tolerantes a la sequía, y de esta manera resisten a las condiciones ambientales de los tiempos actuales como consecuencia del cambio climático.

Son productos de alta calidad que se puede preparar en frituras de bastones, papas chips y también el consumo tradicional como en sopa, puré, tortillas, entre otros alimentos.

“Sirve para fritura porque tiene un porcentaje sobre el 22% de materia seca, la gravedad específica es -1, además tiene un bajo contenido de azucares”, explicó Carlos Monar, docente investigador de la UEB.

El proceso de la producción de estas nuevas variedades parte desde la investigación conjunta de la Universidad Estatal de Bolívar con el Instituto  Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la inserción del Ministerio de Agricultura con la promoción y difusión hacia el productor.

Sistemáticamente brinda beneficios de carácter social, debido a que  contribuye un alimento más sano con menos plaguicida, en lo económico genera mayor oportunidad en el mercado por su valor agregado que sirve para la fritura y destacando la disminución del uso de plaguicidas que disminuye la contaminación ambiental, contribuyendo a un ambiente más amigable. /Mariana Melena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email