8.2 C
Riobamba, EC
viernes, julio 4, 2025

Liga Deportiva Universitaria, la memoria viva del “Maracanazo”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El 2 de julio de 2008, Liga Deportiva Universitaria de Ecuador cambió la historia del fútbol nacional para siempre al consagrarse campeón de la Copa Libertadores, en uno de los templos sagrados del fútbol. Diecisiete años después, esa gesta sigue siendo el techo y orgullo más grande del balompié ecuatoriano.

Edgardo Bauza y la Copa libertadores, un recuerdo imborrable.

En este 2025, el club ha decidido rendir homenaje a quien fue el arquitecto de aquella hazaña: Edgardo “el Patón” Bauza. Lo que logró Liga Deportiva Universitaria de Ecuador fue un acto de rebelión frente al orden establecido del fútbol sudamericano.

En una competición históricamente dominada por argentinos, brasileños y uruguayos, un equipo ecuatoriano se abrió paso a fuerza de carácter, disciplina y juego. La final frente a Fluminense enfrentó a dos realidades con diferencias incluso económicas. En la ida, Liga impuso condiciones con una goleada 4-2.

Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia fueron los autores de los goles. En la vuelta, en el Maracaná, Fluminense respondió con tres tantos de Thiago Neves. Pero cuando los penales dictaron sentencia, emergió el nombre de José Francisco Cevallos.

El arquero tapó tres ejecuciones y selló lo imposible, Liga Deportiva Universitaria de Ecuador era campeón de América. Ese título fue un llamado de atención para quienes durante años minimizaron el potencial futbolístico de Ecuador. Liga no ganó por accidente.

Ganó porque supo planificar, porque eligió bien a sus líderes, y porque entendió que la gloria no es contar gente en las gradas. Edgardo Bauza fue el líder silencioso que convenció a un grupo de que podía hacer historia. El estratega argentino llegó a Liga sin estridencias, pero con una idea clara y un perfil formador.

Diecisiete años después, su figura sigue generando respeto y admiración, por el legado que dejó en la institución y en el fútbol ecuatoriano, el homenaje anunciado por la directiva es absolutamente necesario. El próximo 9 de julio, el Centro de Alto Rendimiento del club, ubicado en Pomasqui, pasará a llevar el nombre de Edgardo Bauza.

Así lo confirmó el presidente del club, Isaac Álvarez, “Este es el momento de rendir homenaje a quienes hicieron grande a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador”, afirmó Álvarez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email