INTERNACIONAL
Óscar Zambrano, recibió la suspensión oficial por parte de la Conmebol el pasado 5 de noviembre de 2024. La decisión de la Comisión Disciplinaria se basa en una presunta infracción de los artículos 6 y 7 del Reglamento Antidopaje.
El 16 de marzo de 2024, Zambrano dio positivo en una prueba antidopaje correspondiente a las finales de la Recopa Sudamericana en febrero de ese año, cuando aún defendía los colores de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
La sustancia detectada fue clortalidona, un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, por sus siglas en inglés). Medios británicos informan que la suspensión sería por 16 meses, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
El Reglamento Antidopaje de la Conmebol establece que una infracción de este tipo puede acarrear una suspensión de hasta cuatro años. No obstante, también permite una reducción o eliminación de la sanción si se demuestra que el dopaje no fue intencionado. En este contexto, la defensa de Zambrano podría argumentar la “ausencia de falta o negligencia”, buscando una condonación parcial o total del castigo.