“Lo de mi hija no fue una muerte natural”, dice padre de la subteniente Aidita Ati

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

INVESTIGACIÓN

La familia de la subteniente Pamela Aidita Ati exige que se esclarezcan los hechos en torno a su trágica muerte. La Fiscalía ha iniciado una investigación por presunto femicidio.

La familia de Aidita Ati clama por una investigación exhaustiva y justicia para su hija.

El pasado 29 de junio, la subteniente Ati fue hallada muerta en el Fuerte Militar Napo. Los resultados de la primera autopsia indicaron que murió por asfixia debido a estrangulamiento. Durante el velorio y el sepelio, realizados el 1 de julio en el sur de Quito, los gritos de “¡justicia!” resonaron entre familiares y allegados. El féretro, escoltado por miembros de las Fuerzas Armadas, fue trasladado a la casa comunal Santo Tomás.

Clamor por justicia

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Fernando Adatty, asistió al velorio. En presencia del comandante, los familiares de la subteniente exigieron claridad sobre las circunstancias de su muerte. Luis Ati, padre de la joven y militar en servicio pasivo, denunció irregularidades en la información proporcionada sobre el deceso de su hija. “Primero me dijeron que murió ‘ahogada por licor’. Mentira. Fue ultrajada, fue asesinada y presuntamente violada”, afirmó con dolor.

Fotografía referencial redes sociales.

“La ahorcaron, la mataron, le ultrajaron, le pegaron y, presuntamente, la violaron”

Luis Atí, padre de la subteniente

Luis Ati expresó su indignación y desconfianza hacia la institución militar en declaraciones a Ecuavisa: “En dónde estamos, con qué militares estamos hablando, quiénes nos están defendiendo, si ellos están matando a nuestras hijas”.

Contradicciones en las versiones

Mientras que el Ejército inicialmente declaró que la muerte de la subteniente fue debido a una “asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía”, la familia sostiene que Aidita fue asesinada. “La ahorcaron, la mataron, le ultrajaron, le pegaron y, presuntamente, la violaron”, declaró su padre.  Un informe reveló que el cuerpo sin vida de la subteniente fue encontrado a las 6:40 de la mañana, pero la familia fue notificada recién a las 9:00.

Fotografía referencial redes sociales.

Investigación en curso

La Fiscalía ha procesado a cuatro militares en relación al presunto femicidio de Aidita Ati. La jueza del caso dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para los imputados. Inicialmente, 18 personas de la institución militar fueron retenidas para investigaciones, de las cuales solo cuatro han sido procesadas hasta ahora.

Llamado a la verdad

La familia de Aidita Ati clama por una investigación exhaustiva y justicia para su hija. La comunidad y las autoridades estarán observando de cerca el desarrollo de este caso, que ha generado un profundo impacto y cuestionamientos sobre la seguridad y el respeto dentro de las Fuerzas Armadas. El sepelio de la subteniente se realizó en el cementerio de Santa Rosa, cerrando un capítulo doloroso para su familia, pero abriendo una lucha por justicia y verdad que aún continúa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email