“Logia masónica”, una historia que guarda el barrio Villa María

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Isidoro Cordovez Ricaurte, un acaudalado y emprendedor ciudadano, planificó y construyó a inicios del siglo pasado una exclusiva y selecta ciudadela a un extremo de la ciudad de Riobamba, la bautizó “Villa María”. Eran sus casas, elegantes y amplios chalets tipo europeo con amplios retiros ajardinados.

La vivienda de Cordovez ubicada en el lugar más céntrico de la ciudadela, era una señorial mansión de estilo clásico con hermoso pórtico circular sostenido por esbeltas columnas; sus pisos y escalinatas eran revestidos de mármol. Isidoro Cordovez, además de constructor, era también empresario, político, inversionista y masón. Miembro importante del Partido Liberal, en su casa de “Villa María” se alojaron en su momento los Presidentes Eloy Alfaro, Leonidas Plaza, Emilio Estrada y Alfredo Baquerizo Moreno, que como se sabe, todos ellos eran Grandes Maestros de la Hermandad Masónica.

En 1925, se conforma la Logia Masónica “Estrella del Chimborazo”, cuya sede fue precisamente la casa de Isidoro Cordovez. No tuvo suerte esta primera Logia de Riobamba y su vida fue efímera. Para la católica y conservadora sociedad riobambeña aún estaba fresco el recuerdo de los trágicos hechos del 4 de Mayo de 1897, cuando se culpó a esta sociedad secreta por el sacrilegio de la Capilla del Colegio San Felipe. El resentimiento estaba latente y se desbordó cuando una turba de fanáticos atacó la casa donde funcionaba la Logia. Para evitar un enfrentamiento fratricida los miembros de la Hermandad decidieron dispersarse y clausurar la sede.

La casa de “Villa María”, primera sede de una Logia Masónica en Riobamba, quedó marcada para siempre. Unos años más tarde, un violento incendio se desató en la vivienda, el siniestro prácticamente arrasó con la elegante construcción que quedó en ruinas. Nunca se aclaró el origen del flagelo, ¿fue accidental o fue acaso planificado y provocado?, ¿venganza jesuita por los hechos del 4 de mayo de 1897?, ¿el fuego purificador de la inquisición, quizá?,  son solo hipótesis y especulaciones. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email