Los atrasos del Gobierno se reducen 60,8% en los últimos 12 meses

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA 

La reducción ha sido posible, en gran medida, gracias a los ingresos extra producidos para el Estado por la subida de los precios del petróleo. 

La venta del petróleo es uno de los ingresos que tiene el Estado.

Entre enero y septiembre de 2021, el Gobierno Central acumulaba cuentas por pagar de USD 1.489 millones con proveedores de bienes y servicios del Estado y con los gobiernos seccionales, lo que también se conoce como ‘atrasos’. Los atrasos registrados son 24,5% inferiores en septiembre, comparados con agosto, cuando alcanzaron los USD 1.974 millones. 

Esto significa que en un mes los atrasos se redujeron USD 484 millones. La cuenta en septiembre es 60,8% inferior frente los atrasos registrados en el mismo mes de 2020, cuando el Gobierno acumulaba obligaciones pendientes por USD 3.802 millones, según cifras del Ministerio de Finanzas. Esta reducción fue posible, en gran medida, gracias a los ingresos extra producidos para el Estado por la subida de los precios del petróleo. Los ingresos por la exportación de petróleo se registran en el rubro de ‘transferencias corrientes’. 

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el petróleo ecuatoriano, cerró el 4 de octubre de 2021 en USD 77,62. Entre enero y octubre de 2021, el precio del crudo ha experimentado un incremento de 27%, o el equivalente a USD 16,65 por barril. La subida de precios obedece a la recuperación de la demanda mundial tras superar las etapas más críticas de la pandemia de coronavirus y gracias al inicio de la reactivación económica en varios países.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un